Radio 1

Titulares

6/recent/ticker-posts

La Contraloría audito a la Essap S.A.

(((Radio en Vivo))) - Concejales de FDM 
La Contraloría General de República (CGR) realizó un Examen Especial a  la  Empresa de  Servicios Sanitarios del Paraguay Sociedad Anónima (ESSAP S.A.),  sobre el cumplimiento de la Ley Nº 3684/08, reveladas en sus estados patrimoniales al 31/12/2014.

Al   cierre  del  ejercicio fiscal  2014,  y a 6 años  de  la vigencia  de  la Ley  N°  3684/2008, el balance general  ni el Inventario de bienes  de la ESSAP  S.A.  refleja  la realidad patrimonial de la empresa,  debido  al  incumplimiento   del inciso  "a"  del artículo  2º de la referida  ley,  el que  establecía la contratación de una firma  de auditoría  externa  para el relevamiento del inventario y valuación de todos  los activos de la ex Corposana no transferidos.

No se obtuvieron evidencias de directrices  del directorio,  para que las dependencias de la  ESSAP gestionen la regularización de  los bienes de  la extinta Corposana, que  de acuerdo al  informe de la auditoría externa no cuentan  con título de propiedad ni  a favor de la ex Corposana, ni de la ESSAP sino que figuran a nombre de terceros,  informe que fue aprobado por el directorio en la reunión realizada el 23/07/2013. (Acta reunión Nº  765).

A 6 años de vigencia de la Ley Nº 3684/2008, no se evidenció gestiones realizadas por las sucesivas autoridades de turno de la ESSAP S.A., ante el Ministerio de Hacienda para determinar el valor consensuado del  cálculo de créditos y deudas realizados en forma unilateral por ésta, a los  efectos  de la compensación entre las mismas, considerando la diferencia de G. 328.278.664.065, según esa Cartera del  Ejecutivo.

La ESSAP S.A. a la fecha no reconoció en sus Estados Contables el total de la deuda pública externa de la ex Corposana, sin embargo, viene registrando las amortizaciones realizadas  de dichas  deudas, incumpliendo de esta manera  con el artículo 4º de la Ley Nº 3684/2008, situación que  distorsiona los saldos de su balance  general.

Desde la vigencia de la Ley Nº 3684/08 no se evidenció gestiones de fiscalización por parte del Sindico de la ESSAP S.A. para que las distintas Direcciones y Administraciones de la Sociedad que se sucedieron desde el año 2008 en cumplimiento de la referida Ley.
Este examen especial estuvo a cargo de la Dirección General de Control de Administración Descentralizada de la Contraloría General de la República.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Tik Tok

Radio M

Gw Tv.

Status:
Connections:

Espacio Reservado 2

Radio Chat

Espacio Reservado