Radio 1

Titulares

6/recent/ticker-posts

Resaltan impacto de las cooperativas en el PIB

(((Radio en Vivo)))


Las cooperativas de producción obtuvieron US$ 2.500 millones en ventas en 2014 y tienen un gran protagonismo en varios aspectos del Producto Interno Bruto (PIB), lo que fue resaltado en la Noche del Incoop desarrollada en el stand del MAG, en la Expo 2015.

La importancia del sector para nuestra economía se debe a varios aspectos, según lo expresado por el titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Humberto González. Por ejemplo, las cooperativas de producción representan el 60% de la producción agropecuaria del país y han obtenido ingresos por ventas superiores a US$ 2.500 millones, participando con gran protagonismo en el PIB.

Agregó que las cooperativas tienen aproximadamente 1.540.000 socios, que representan cerca del 46% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, y la mayoría de ellos viven en Gran Asunción (casi el 80%). Otro dato resaltado fue que a la fecha existen 850 cooperativas activas constituidas por capital paraguayo, destacando la presencia incluyente y dispersa en el territorio del cooperativismo en Paraguay.

En general, apuntó, el 56% de las agencias de cooperativas se encuentran en Asunción y Central y 44% se ubican en otras ciudades del interior, lo que muestra la importancia de este sector para la inclusión financiera en el país. “Las cooperativas han sabido conjugar la dualidad pocas veces comprendida, pero exitosa, de ser asociación y a la vez empresa y eso se demuestra en los números estadísticos”, apuntó.

En tal sentido, señaló que en el sistema financiero, si bien los bancos lideran la participación del total de activos con 77,1%, la cifra es inferior en 1,9 puntos porcentuales, comparando cifras de 2014 versus 2013. Mientras que el sector cooperativo aumentó 1,5% y alcanzó 18,5% en el activo.

Respecto a los créditos, las cooperativas participaron con 18,3%, superior en 1% al período anterior, en tanto que los depósitos del sistema financiero, en el mismo período, lograron un 13,3%, superior en 1,9%. Según lo acotado, el destino del crédito cooperativo enfatiza al pequeño ahorrista, al microempresario o al pequeño productor agrícola.

El titular del Incoop aprovechó la presencia en la Expo para anunciar que desde el próximo año, este sector podrá acceder a un servicio estadístico y de información del movimiento cooperativo nacional, con posibilidades de proyectar estudios e investigaciones periódicas acerca del mismo y publicar sus resultados. Será sobre el área financiera, análisis de riesgo, tasas de interés, tarjetas de crédito y otros datos estadísticos.

Fuente: Incoop

Publicar un comentario

0 Comentarios

Tik Tok

Radio M

Gw Tv.

Status:
Connections:

Espacio Reservado 2

Radio Chat

Espacio Reservado