Radio 1

Titulares

6/recent/ticker-posts

Editorial el Foro, lanza el Libro “Resurgirás algodón”.

El viernes 31 de Marzo, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, fuimos invitados al acto de presentación y el lanzamiento del libro denominado “Resurgirás algodón”, de la autoría del Ing. Agr. Luis Darío López Dávalos y lleva el prestigioso sello de la Librería y Editorial El Foro. El auditorio fue copado con la participación de un importante nivel de personas, entre autoridades y público en general. Entre los disertantes estuvo el Periodista Efraín Martínez Cuevas, colaborador en el Prólogo del libro, además amenizo la jornada el Humorista y Cantante Chacho Taboada, aprovechamos el momento para entrevistar al Presidente de Editorial l Foro, Sr. Vicente Simbron y al autor del Libro Ing. Luis López. Ver la video nota…




CURRICULUM

Ing. Agr. Luis Darío López Dávalos.

Nació en el año 1959 en la ciudad de Fulgencio Yegros, departamento de Caazapá. 

Realizó sus estudios primarios en Yegros y en Asunción. Egresó como bachiller en Ciencias y Letras en el Liceo de Cervantes de Asunción (1978).

Ingeniero Agrónomo, egresado la Facultad de Ingeniería Agronómica (FIA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), (1983).

Inició su labor profesional como funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la Dirección de Investigación y Extensión Agropecuaria y Forestal (DIEAF) (1984). Primero como técnico del Proyecto de Investigación y Experimentación Algodonera (PIEA) en la ciudad de Coronel Bogado, Itapúa; después, como responsable del Campo Experimental de Algodón del MAG en la ciudad de San Juan Bautista, Misiones. También fue técnico del área de Entomología y formó parte del Programa de Detección y Control del Picudo Mejicano del Algodonero en el Instituto Agronómico Nacional, Caacupé, Cordillera.

Se desempeñó como instructor en el curso Introducción a la Técnica de Calidad Textil, dictado en el Servicio Nacional de Promoción profesional (SNPP), Luque. (1990) 

Fue asesor técnico de la Revista Campo Abierto.

En el año 1990, pasó al Servicio de Extensión Agrícola Ganadera (SEAG) donde, trabajó como técnico especialista en algodón y, luego, como jefe de la División de Algodón. Paralelamente, fue designado Coordinador de la Comisión de Coordinación de la Campaña de Control Fitosanitario del Algodonero (CCCCFA), en San Lorenzo.

Desde el año 1996 estuvo como coordinador técnico del Plan Zonal de Reactivación del Cultivo del Algodonero, en los departamentos de Caaguazú y San Pedro.

En el año 1998 pasó a la Dirección de Semillas como técnico del Departamento de Certificación de Semillas llegando a ser Jefe de la Sección Semilla de Algodón.

Director de la Oficina Fiscalizadora de Algodón y Tabaco (OFAT). (2002)

Luego, volvió a la Dirección de Semillas, al área de Certificación de Semillas y  con la creación del SENAVE, en el 2004, fue designado Jefe del Departamento de Control de Semillas; luego, en el 2009, es nombrado Jefe del Departamento de Comercio de Semillas, y; el mismo año, Jefe del Departamento de Certificación de Semillas. 

Director General Técnico del SENAVE (2014) luego, Director de la Dirección de Operaciones y, culmina su labor profesional en el sector público, en el año 2019, siendo Jefe del Departamento de Muestreo Laboratorial Especializado del SENAVE.

Realizó estudios post grado en Ciencia y Tecnología de Semillas, por tutoría a distancia, de la Universidad de Pelotas, Brasil, en el año 2001, egresando como Especialista en Semillas. Realizó otros cursos de post grado, en el 2013, Didáctica Superior Universitaria, en la Universidad Americana. Asunción; en el 2019, Capacitación en Evaluación de Impacto Ambiental y Servicios Ambientales, y en el 2022, Capacitación en Auditoria Ambiental, en la Facultad de Agrarias. San Lorenzo.

Fue participante, expositor e instructor en gran cantidad de reuniones, congresos, seminarios y conferencias, en países como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Nicaragua, Chile, Corea del Sur, Suiza, Uruguay, además de Paraguay. 

Realizó cursos de especialización en países como Israel, Brasil, Argentina, Bolivia, México, Ecuador, Japón, incluido el Paraguay.

Es autor de varios artículos técnicos en periódicos, revistas especializadas del sector agrícola del país, y de varios folletos técnicos sobre el cultivo del algodón, picudo del algodonero, producción de semillas y sobre muestreo de insumos de uso en la agricultura y de vegetales.

Actualmente se desempeña como asesor técnico de varias empresas del sector privado en ámbitos tales como el: agrícola, ambiental y, de salud y seguridad ocupacional.

*

Publicar un comentario

0 Comentarios

Tik Tok

Radio M

Gw Tv.

Status:
Connections:

Espacio Reservado 2

Radio Chat

Espacio Reservado