Radio 1

Titulares

6/recent/ticker-posts

Proyección gratuita del documental "Rúa" en la Manzana de la Rivera

(((Radio en Vivo))) - Concejales de FDM - Buzón del Informante - Publicidad
"Rúa", largometraje documental que retrata las festividades de San Pedro y San Pablo, será proyectado este lunes 25 de junio a las 20:00 horas en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural Manzana de la Rivera. La proyección se realizará a pocos días de esta tradicional celebración que encuentra en la comunidad de Itaguazú, Altos, uno de sus principales escenarios. El filme, dirigido por Daniela Candia, retrata en 60 minutos el sincretismo de la herencia ritual de los guaraníes y los aspectos religiosos propios de la colonización. El acceso es gratuito y se recibirán abrigos para las personas en situación de calle.

Las festividades de San Pedro y San Pablo se llevan a cabo desde tiempos inmemoriales en la comunidad de Itaguazú, Altos, departamento de Cordillera. El filme muestra cómo toda la comunidad trabaja arduamente en los preparativos de unas peculiares celebraciones, las cuales se llevan a cabo cada año en los últimos tres días de junio. 

La película impacta por la riqueza visual, artística y cultural que conlleva la Rúa, rito que convoca a los imponentes Guaikuru, con sus peculiares y atemorizantes atuendos; los Kamba Ra’ánga, con sus máscaras de madera y sus creativas representaciones; y al juego con fuego de "La viva", que permite la danza de mujeres jóvenes alrededor de las llamas. Relata cómo estas celebraciones indígenas fueron transformándose con el transcurrir de los siglos, incorporando aspectos religiosos con la colonización y la llegada de los franciscanos a esta zona del territorio, y que aún mantienen la riqueza, el vigor y la peculiaridad de la cultura nativa.

La herencia de los rituales de los indígenas guaraníes y la representación de los raptos de sus mujeres por aborígenes Guaikuru, previos a la colonización, son mostrados con la Rúa, uno de los juegos de la festividad que da nombre al filme. El documental está enriquecido con el relato de los pobladores, quienes narran paso a paso cómo el trabajo conjunto de toda la comunidad permite que la tradicional celebración siga realizándose, en una muestra viva de la cultura del Paraguay. 

Rúa tuvo su avant - première a finales del 2015 en el 24º Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura - Paraguay 2015 donde obtuvo el premio Panambi  como película favorita del público,  al competir con 35 largometrajes de distintas partes del mundo.  El filme fue además declarado de "Interés cultural" por la Secretaría Nacional de Cultura y de "Interés municipal" por la Municipalidad de Altos.

La película es una realización de Sapukái Producciones y cuenta con la dirección de la periodista y realizadora Daniela Candia y la producción de Miguel Armoa. Esta proyección se realizará en el marco de "Manzana Abierta", nuevo ciclo de promoción cultural organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. La cita es el lunes 25 de junio a las 20:00 horas en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural de la Ciudad "Carlos Colombino/Manzana de la Rivera", en Ayolas 129 c/ Benjamín Constant. El acceso es gratuito y se recibirán abrigos para las personas en situación de calle.



Your browser does not support the audio element. Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Publicar un comentario

0 Comentarios

Tik Tok

Radio M

Gw Tv.

Status:
Connections:

Espacio Reservado 2

Radio Chat

Espacio Reservado