Radio 1

Titulares

6/recent/ticker-posts

Fernando de la Mora: Nihon Gakko -Obtuvo el 4º Puesto del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “PIERRE ET MARIE CURIE”

(((Radio en Vivo))) - Concejales de FDM - Buzón del Informante - Publicidad
El Ministerio de Educación y Ciencias, la Embajada de Francia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Alianza Francesa presentaron por decimoquinto año el “Premio Nacional de Ciencias Pierre et Marie Curie”. El mismo apunta a incentivar en jóvenes y docentes del nivel medio, las actitudes para la investigación científica, y motivarlos a que consideren a la educación como fundamento estratégico para el desarrollo económico competitivo con equidad social.

Se invita a los estudiantes de todo el país a presentar proyectos en las áreas de Ciencias, Tecnología e Innovación.

La iniciativa rinde homenaje a Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Premio Nobel de Física en el año 1903, por sus investigaciones sobre el fenómeno de la radiación.

El miércoles 7 de junio, en un acto conjunto, se lanzó la 15ª edición del Premio y se realizó el acto de premiación oficial de la 14ª edición (correspondiente al año 2016), a partir de las 8:30 hs, en el local de la Sala Moliere de la Alianza Francesa, situada en Mcal. Estigarribia 1039 c/EEUU de la ciudad de Asunción. 

El acto contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias, del CONACYT, de la Embajada de Francia, así como de la Alianza Francesa, quienes tendrán a su cargo la premiación de los mejores trabajos presentados en el año 2016.

En ese sentido, obtuvo el primer lugar el Colegio Nac. Rigoberto Caballero (Misiones), con el proyecto “Biocombustible la alternativa del presente y la solución del futuro”; El segundo; el Colegio Privado Campo Verde (Concepción), con el proyecto “Bici cargador Ecológico” y, en el tercer lugar se ha posicionado, el Colegio Nacional EMD Mcal. José Félix Estigarribia, con el proyecto, “Bicicleta Cargador de Batería”. Al cuarto lugar llegaron dos equipos, el del Colegio Privado Nihon Gakko, (Fernando de la Mora-Central), con el proyecto “Aprovechamiento de la acumulación de aguas servidas para la producción de energía eléctrica en el barrio Kokue Guazú de la ciudad de Fernando de la Mora” y el Centro Educativo Pytyvö (San Lorenzo-Central), con el proyecto “Nutrialpis. Leche de alpiste”.
A continuación le damos detalles del Proyecto.

AUGUSTO ARANDA y OSCAR ALDANA-ALUMNOS DEL NIHON GAKKO-UNIVERSIDAD-INSTITUTO PEDAGOGICO-COLEGIO Y ESCUELA-PRESENTO SU PROYECTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA-''APROVECHAMIENTO de las AGUAS SERVIDAS para la PRODUCCION de ENERGIA ELECTRICA en el Barrio KOKUE GUAZU de la Ciudad de FERNANDO de la MORA.

Los alumnos AUGUSTO ARANDA  y OSCAR ALDANA del 2º AÑO-CIENCIAS BASICAS del COMPLEJO EDUCATIVO''NIHON GAKKO''-Universidad, Instituto Pedagógico, Colegio y Escuela, acompañado del Químico Farmacéutico Q.F. RUBEN DARIO ZACARIAS BUCCINI, presento el proyecto de investigación científica, denominado-''APROVECHAMIENTO de las AGUAS SERVIDAS para la PRODUCCION de ENERGIA ELECTRICA en el Barrio KOKUE GUAZU de la Ciudad de FERNANDO de la MORA', en la Feria de Ciencias Juvenil-''PIERRE et MARIE CURIE''.
LES ENVIO LOS DETALLES DEL TRABAJO
IDENTIFICACIÓN

Aprovechamiento de la acumulación de aguas servidas para la producción de energía eléctrica  en la ciudad de Fernando de la Mora, del Barrio Kokue Guazú en el periodo de marzo a septiembre del 2013.

Institución: Escuela Básica Nº 4.412 Privada “NIHON GAKKO’’
Integrantes:

Augusto Aranda y Oscar Aldana                               

Curso: 2º                        Sección:   Ciencias Básicas
Asesores de Ciencias Básicas

Químico Farmacéutico Q.F: Rubén Darío Zacarías Buccini
Lic. Roció Benítez

Asesor Metodológico
Lic. Antonio Mendoza                   

 Asesor Técnico
 Fernanda Aranda
 Área de estudio: Ciencias Exactas: Sub área de Ingeniería: Electricidad
 Periodo de desarrollo de la investigación: Marzo a Junio de 2016
RESUMEN
Aprovechamiento de la acumulación de aguas servidas para la producción de energía eléctrica  en la ciudad de Fernando de la Mora, del Barrio Cocue Guazú en el periodo de marzo a septiembre del 2014.
El presente trabajo de investigación inició al observar la cantidad de aguas servidas que abundan en la ciudad de Fernando de la Mora del barrio Cokue Guasuen consecuencia esto permite buscar una manera de disminuir y reutilizar dichas aguas.
Teniendo en cuenta que atraves del aprovechamiento de las aguas servidas se genera electricidad en otros países, se encontró la posibilidad de presentar un proyecto pionero en el país, y al mismo tiempo beneficiar a un barrio, que produce altos volumen de aguas servidas y que las mismas ya carecen de utilización.

La metodología aplicada fue: cualitativa, descriptiva, transversal no experimental, ya que se pretende elaborar previamente un prototipo de una presa generadora de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de aguas servidas generadas por familias de cuatro manzanas, en cada manzana vive 40 familias los resultados obtenidos a partir del estudio, fue que cada familia genera 4.000 ms3 de aguas servidas aproximadamente, siendo un total general de 180.000 ms3 generados al mes aprovechando el sistema de alcantarillado aplicando un turbina en el lugar estratégico en la central de tratamiento de aguas servidas se puede generar energía suficiente para las familias siendo biodegradable, sin emitir gases contaminantes y de mucho  menor costo.

Por lo tanto, las conclusiones a las que se llega es que puede ser una fuente de energía limpia, barata y hasta inclusive gratuita para la comunidad.

En virtud de lo anterior se formula  la siguiente pregunta de investigación:

PROBLEMA
La motivación para el trabajo es la importancia del tema, ya que en la actualidad la generación de energía eléctrica  base de aguas residuales, se convierte en una opción para el ahorro de electricidad y la reutilización de aguas ya desechadas.

El estudio a presentar a continuación, muestran que el Barrio a estudiar, es un barrio urbano, pero las condiciones de vida, y la falta de conciencia llevan al desperdicio innecesario de agua pura, convirtiéndola en un deshecho en teoría YA INUTILIABLE.

Esta situación ha  hecho que encontremos en las aguas residuales, un desperdicio para muchos, una nueva fuente de energía y al mismo tiempo una oportunidad para el reciclaje de las mismas.

Se puede aprovechar la acumulación de aguas servidas para la producción de energía  eléctrica de la Ciudad de Fernando de la Mora en el Barrio Cokue Guasu en el periodo de marzo.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Demostrar la aplicabilidad del aprovechamiento de las aguas residuales para generar energía renovable en la ciudad de Fernando de la Mora Del Barrio Cocue Guazu, en el periodo de febrero a agosto de 2013.

Objetivos Específico:
Describir como generar energía eléctrica a partir del aprovechamiento de las aguas residuales

2. Identificar la infraestructura necesaria para la puesta en marcha de un generador de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de las aguas residuales.

3.      Elaborar un prototipo de generador de energía eléctrica para obtener energía limpia, renovable y económica a partir de las aguas residuales.

VARIABLES
Independiente:
Aprovechamiento de las aguas servidas generadas en el barrio Cocue Guasu.

 Dependiente:
 Generar energía eléctrica con la acumulación de las aguas servidas

HIPOTESIS:
Si se aprovecha la acumulación de aguas servidas en el barrio CokueGuazu de la Ciudad de Fernando de la Mora, en el periodo de marso a setiembre del  2014, entonces se puede generar energía eléctrica.

JUSTIFICACION:

El sistema de aprovechamiento de aguas residuales  en el presente trabajo, tiene  como justificación  crear un hábitat cómodo y saludable para los habitantes de la ciudad de Fernando de la mora del barrio koKue guazu, ya que los mismos generan un alto volumen demostrable, de aguas que no poseen reutilización, entonces, atraves del aprovechamiento, les proporcione bienestar y calidad de vida atreves de la producción de energía eléctrica mediante la transformación de dichas aguas en energía renovable.

Además protege el medio ambiente al permitir un proceso de transformación, para las aguas residuales, sin contaminantes y dejar las mismas, en mejores condiciones de las que se encuentran originalmente.

Para la realización y demostración de este proyecto, se tomaron en cuenta otras actividades de desarrollo planificado, para que las ampliaciones del proyecto con  las aguas servidas, puedan ser Coordinadas con las mismas expectativas a otros barrios
 MATERIALES Y MÉTODOS

1.      Tipo de Estudio:

En este estudio se desarrolló una investigación de tipo descriptivo.
El objeto de la investigación es la generación de energía renovable a partir del aprovechamiento de las aguas residuales.

2.      Diseño de la Investigación:

La investigación es de diseño no experimental, cualitativo debido a que exclusivamente se observaron fenómenos tal y como se dieron en su ambiente natural para luego estudiarlos. Esta se llevó a cabo, realizando observaciones de manera directa del proceso de generación de energía renovable a partir del aprovechamiento de las aguas residuales.

 3.      Población:
La población, en esta investigación está determinada por el grupo de 120 familias del barrio Cokue Guazu de la Ciudad de Fernando de la Mora, del Departamento Central del Paraguay que poseen las características comunes del fenómeno a estudiar, de acuerdo a esto.
Área de Investigación:

El trabajo de investigación se llevo a cabo en cuatro manzanas del barrio Cokue Guazu de la ciudad de Fernando de la Mora Central –Py.
Muestra:

Se tomó una muestra representativa, de tipo intencionado. En este tipo se de muestreo se seleccionan los elementos que el investigador considera que son representativos. En este caso se estudió:

A)    1 (UNA) familia por manzana; se analizaron una producción de
4.500 m3  de aguas servidas producidas mensualmente por cada familia.

Técnica de investigación
Se estableció como técnica de esta investigación: para el efecto se eligió la técnica de la encuesta y entrevista.

CONCLUSIÓN
Se ha demostrado  la aplicabilidad del aprovechamiento de las aguas residuales para generar energía renovable.

Se ha  descrito  como generar energía eléctrica a partir del aprovechamiento de las aguas residuales como también se identificó  la infraestructura necesaria para la puesta en marcha de un generador de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de las aguas residuales y por último se eléboro  un prototipo de generador de energía eléctrica para obtener energía limpia, renovable y económica a partir de las aguas residuales ofreciendo un beneficio de ahorro económico grande para las familias.

SUGERENCIAS
El aprovechamiento de aguas servidas para generar energía eléctrica, es sin duda un gran desafío, pues para el mismo es necesario un sin número de cálculos y estudio para asegurar que el proyecto sea exitoso y por sobre todo el tipo de turbina utilizada sea funcional para el caso ya que la misma es de tipo horizontal. Al hacer un modelo se puede realizar cálculos y observar  si se requiere la necesidad de hacer algunos cambios.

BIBLIOGRAFÍA

Carlos Pistonesi, José Luis Haure, Roberto D’Elmar
Aelterman P, Rabaey K, Pham T, Boon N, Verstraete W (2006) Continuous
electricity generation at high voltages and currents using stacked
microbial fuel cells. Env. Sci. Technol. 40: 3388-3394.

También, podemos comentar que, el alumno AUGUSTO CARLOS ALEJANDRO ARANDA DIAZ  del 1º AÑO-CIENCIAS BASICAS del COMPLEJO EDUCATIVO ''NIHON GAKKO'' -Universidad, Instituto Pedagógico, Colegio y Escuela, acompañado del Químico Farmacéutico Q.F.RUBEN DARIO ZACARIAS BUCCINI y la Mama de Augusto-la SRA MONICA DIAZ SERRA, tuvieron una DESTACADA PARTICIPACION. obteniendo el 1ºPUESTO-MEDALLA DE ORO-CAMPEON de la FERIA DE MUNDIAL DE CIENCIAS SANTIAGO DE CHILE (mayor puntaje en la Categoría) -2015.denominada IX-FORO INTERNACIONAL DE CIENCIAS, Categoría SUPRANIVEL, organizado por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico –MILSET - AMLAT, el Centro Cultural-CLUB de CIENCIAS-CHILE y el Museo de la Educación - Gabriel Mistral- DIBAM, también el 2º PUESTO-MEDALLA de PLATA, en acreditación (México), que se realizó los días 26, 27 y 28 de Agosto de 2015 en el Museo Nacional de Historia de Santiago de Chile, con el proyecto de ''APROVECHAMIENTO de las AGUAS SERVIDAS para la PRODUCCION de ENERGIA ELECTRICA en el Barrio KOKUE GUAZU de la Ciudad de FERNANDO de la MORA'',

Categoría: SUPRANIVEL
Área: INGENIERIA Sub-Área: INGENIERIA MECANICA
OBTUVIERON EL 1º PUESTO-CAMPEON-MEDALLA DE ORO-Mayor Puntaje en la Categoría y EL 2º PUESTO-MEDALLA de PLATA- acreditación para MEXICO.

  MEDIANTE ESTE PREMIO.HEMOS GANADO LA ACREDITACION, para la: 
- EXPO-CIENCIAS INTERNACIONAL MILSET AMLAT-MAZATLAN MEXICO-desde el 31   de Mayo al 04 de Junio de 2016
 TAMBIEN TENEMOS INVITACIONES PARA LAS SGTS FERIAS MUNDIALES:
- EXPO-CIENTEC-LIMA PERU.
- EXPO DE CIENCIAS-RED COLSI-SEMILEROS-BOGOTA COLOMBIA
- EXPO DE CIENCIAS-UNIVERSIDAD SILOE-MEXICO
El Alumno Augusto Aranda del 9ºgrado del NIHON GAKKO, acompañados del docente- Q.F: Rubén Zacarías y la Sra.  Mónica Díaz.
Serra-mama de Augusto salieron del aeropuerto Silvio Pettirossi el Lunes 24/Agosto/2015 a las 05:00 hs. con Tam, la recepción y acreditación para los proyecto se realizó el día Martes 25/08/15, en evento se efectuó en el Museo Nacional de Historia de Santiago de Chile.

El  miércoles 26 se inició la 9° EDICION, y se realiza cada 2 años y cuenta con la participación de varios países, como ser Argentina, Brasil. Chile, Uruguay, Perú, Venezuela, Ecuador, México, Turquía, Afganistán, Paraguay, siendo el NIHON GAKKO, quien represento, con mucho orgullo, a nuestro querido país, con el proyecto de ''APROVECHAMIENTO de las AGUAS SERVIDAS para la PRODUCCION de ENERGIAELECTRICA en el Barrio KOKUE GUAZU de la Ciudad de FERNANDO de la MORA''.

entre todos, los chicos llevaron sus trajes típicos, llevamos dulces de guayaba, Kai-ladrillo, yerbas saborizadas, chipitas, en cuanto a la artesanía llevamos guampitas para promover el terere, miel negra, porta-vasos de ñanduti pantallitas, sombreritos y cestillas, también llevamos cd con nuestra músicas polkas, guaraníes, y los grandes artistas del Paraguay.

El día viernes es la noche cultural y clausura del evento, con las premiaciones, en esa noche Augusto Aranda-NIHON GAKKO con traje de gala ejecuto el violín con tres temas, Recuerdos del Ypacarai, Mis noches Sin ti, Polka 3 de Mayo, le pedimos oración al altísimo para que BENDIGA NUESTRO VIAJE. CIENTIFICO y CULTURAL., ya que llevamos el alto la bandera de nuestro querido Paraguay.

El NIHON GAKKO, estuvo representado por el alumno:
AUGUSTO CARLOS ALEJANDRO ARANDA DIA
Docente:
QUIMICO FARMACEUTICO RUBEN DARIO ZACARIAS BUCCINI
Mama
MONICA DIAZ SERRA
CATEGORIA: SUPRANIVEL
AREA: INGIENERIA   SUB-AREA: INGIENERIA MECANICA, (PRODUCCION DE
ENERGIA ELECTRICA)

Durante el evento se realizaron salidas culturales, el costo de esta actividad ya estaba incluida como parte del evento, también el desarrollo de varios seminarios y por último la salida turística.

El Complejo Educativo-''NIHON GAKKO'', bajo la dirección del RECTOR- DR. DIONISIO ORTEGA y la VICE-RECTORA- DRA, HERMELINDA ALVARENGA de ORTEGA, manifiestan su contento y alegría, por la actividad investigativa y científica, realizada por los estudiantes, tratando de aprovechar las bondades de nuestro Ecosistema, la floresta, buscando siempre mejorar la CALIDAD de VIDA, alcanzar la EXCELENCIA y la FELICIDAD.

De esta manera el NIHON GAKKO, busca compartir momentos de alegría y motivación con la comunidad de nuestro querido ''PARAGUAY'', tratando de mejorar la CALIDAD de VIDA, alcanzar la EXCELENCIA y la FELICIDAD.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Tik Tok

Radio M

Gw Tv.

Status:
Connections:

Espacio Reservado 2

Radio Chat

Espacio Reservado