Radio 1

Titulares

6/recent/ticker-posts

Hoy es el Día de la mujer paraguaya.

(((Radio en Vivo)))


El día de la mujer paraguaya es el 24 de febrero, se recuerda desde 1974, la mujer que está ligada a la patria, a sus hijos, a su desarrollo; la hermosa morena de nuestro folklore, la galopera, hoy es mucho más en todos los ámbitos del quehacer nacional.

Ese día, en la plaza de mayo, en asunción, en 1867, plena guerra contra la triple alianza, se reunieron meritorias damas paraguayas, tanto de la capital como del interior del país, de todas las clases sociales, y todas ellas con un mismo objetivo, cuál era el de colaborar con la financiación de la causa que sostenía la república. Este encuentro fue también el anticipo de otra convocatoria memorable: la llamada reunión de damas de la asunción, el 10 de agosto de 1867, en la que doña Escolástica Barrios de Gill convocó a 30 mujeres paraguayas, que empezaron a donar entonces todas sus joyas en pro de la salvación de la patria. Con sólo el anuncio de esta iniciativa, cientos más de mujeres de todo el país se sumaron al gesto patriótico.

Todos estos antecedentes se tuvieron en cuenta para declarar el 24 de febrero como día de la mujer paraguaya, una propuesta de la historiadora Dra. Idalia Flores de Zarza. La iniciativa fue gentil y vigorosamente respaldada por la recordada doña Carmen Casco de Lara Castro –cariñosamente, “Doña Coca”–, quien presentó el proyecto de ley en la cámara de diputados, en 1974, el mismo año en que las naciones unidas celebraba el año internacional de la mujer, que a partir de entonces se celebra el 8 de marzo de cada año.

Así, el 6 de diciembre de 1974, la ley fue aclamada por unanimidad de ambas cámaras del congreso y posteriormente fue promulgada por decreto, cuya parte resolutiva reza en su artículo primero: “declárase día de la mujer paraguaya, el 24 de febrero, aniversario de la primera asamblea americana de mujeres, reunida en asunción ese día de 1867, con el propósito de contribuir a la defensa de la patria”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Tik Tok

Radio M

Gw Tv.

Status:
Connections:

Espacio Reservado 2

Radio Chat

Espacio Reservado