Radio 1

Titulares

6/recent/ticker-posts

Contraloría debe denunciar malversación del Fonacide, según senadora

(((Radio en Vivo)))

Senadora Blanca Ovelar
El proyecto de modificación de algunos artículos la ley Nº 4758/12 del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados, debía ser tratado el pasado jueves pero fue suspendida por falta de quórum.  Esta mañana en forma extraordinaria, los Senadores tratarán la modificacion ya que se encuentra entre los temas del orden del día.

Al respecto, la Senadora Blanca Ovelar, una de las proyectistas, señaló en entrevista a radio La Unión, que hace un año vienen estudiando los puntos a modificar con debates permanentes con  los sectores involucrados en la administración y el control de los fondos que forman parte del Consejo del Fonacide.

“Creemos que las modificaciones se hicieron con mucho criterio y vamos a ratificarnos en introducir la cláusula penal. Nada se administró tan mal como los recursos del Fonacide, recursos extraordinarios que jamás hemos tenido para la infraestructura educativa y que lamentamos profundamente que se hayan mal utilizado” señaló la Senadora al referirse a las cláusulas que pretenden introducir para lograr que en caso de indicios de hecho punible contra el patrimonio público, la Contraloría pueda realizar una denuncia al Ministerio Público.

Otra de las modificaciones establece que las autoridades podrán responder con su patrimonio por los perjuicios causados, con independencia de las responsabilidades administrativas, políticas o penales que les puedan corresponder.

“Vemos con mucha tristeza que la justicia no actúe con respecto a las malversaciones, en este país se puede robar y malversar y a veces, por razones políticas, cosas mucho menores se magnifican. No existe un criterio justo, aquí las personas que administraron esos recursos de manera irregular y mucho peor si es de manera dolosa, tienen que pagar y responsabilizarse con su patrimonio y tienen que responder ante la justicia. Lo que hace falta es que se recuperen esos recursos y se invierta en educación” manifestó Ovelar.

Consultada sobre la forma en que se tratará el control de los recursos del Fonacide, la senadora indicó que las modificaciones buscan reparar los errores en la distribución de los royalties de las hidroeléctricas, pues hasta ahora concede más recursos a los municipios y gobernaciones que están en la zona de influencia de Itaipu y Yacyretá, cuando las mayores carencias de infraestructura educativa se hallan en departamentos que escapan a la zona de afectación de las mismas.

El proyecto también plantea modificaciones control en la ejecución de proyectos, la rendición de cuentas y el almuerzo escolar, como preocupaciones esenciales con respecto a la Ley actual.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Tik Tok

Radio M

Gw Tv.

Status:
Connections:

Espacio Reservado 2

Radio Chat

Espacio Reservado