martes, agosto 04, 2015

Obras serán aceleradas para mantener crecimiento económico

(((Radio en Vivo)))


El Equipo Económico Nacional (EEN) definió un paquete de medidas tendientes a preservar la dinámica económica que, entre las más destacadas, en el corto plazo implica la aceleración de inversiones públicas, priorización de las inversiones sociales, racionalización de los gastos corrientes, agilización de procesos en la contratación pública, impulso de la banca pública (AFD y BNF) y la aprobación de leyes tributarias y medidas administrativas.

Este plan fue consensuado en la reunión de la fecha, presidida por el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios. Tiene como principales objetivos de mantener el crecimiento económico que experimenta el Paraguay, en un contexto regional marcado por la desaceleración de nuestros principales vecinos y los shocks externos.

En cuanto a la aceleración de las inversiones en obras públicas, se prevé priorizar un conjunto de proyectos en ejecución que ya cuentan con financiamiento. Además, se plantea acelerar otros proyectos de inversión, entre los que se destacan el fortalecimiento del SIN-ANDE por 340 millones; de dólares la Ruta 2 y 7 por 480 millones de guaraníes; planta de tratamiento y alcantarillado-ESSAP, por 425 millones de dólares; Aeropuerto (MOPC-APP), por 140 millones de dólares.

Para preservar las inversiones sociales, se pondrá énfasis en el programa Tekoporã, inyectando un total de 302.000 millones de guaraníes a favor de 111.814 beneficiarios (21.000 más que el 2014); en el programa de adultos mayores, por unos 808.000 millones de guaraníes para alcanzar a alrededor de 170.000 beneficiarios desde el inicio del programa (34.000 más que el 2014), entre otros. Además, se incorpora a 23.000 familias en otros programas focalizados para la reducción de la pobreza.

Con respecto a la mayor eficiencia en materia de gastos corrientes, el Equipo Económico prevé un recorte del Plan Financiero por un total aproximado de  100 millones de dólares en rubros relacionados a la compra de vehículos, bienes de consumo de oficinas, adquisición de equipos de oficinas, compra de combustibles y lubricantes, pasajes y viáticos y contratación de personal.

Finalmente, cabe destacar las medidas tendientes a fortalecer la industria local, como la modificación del Decreto Nº 2701/09 (Zona Franca Textiles) para la producción de textiles con miras a la exportación, aprobación del proyecto de Fondo de Garantías para las Pymes, entre otros. Asimismo, se establecerán líneas especiales de crédito desde la AFD y el BNF para apoyar al sector productivo.

La reunión del EEN de esta tarde, además del ministro de Hacienda, contó con la participación de los ministros de Obras Públicas, Industria y Comercio, Relaciones Exteriores, Agricultura y Ganadería, Secretaría Técnica de Planificación y el Presidente del Banco Central del Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad del usuario, no somos responsables por los comentario del contenido de este sitio.

Nuestra Radio on Line.

Radio Manantial Fm.

Con la tecnología de Blogger.