Radio 1

Titulares

6/recent/ticker-posts

Inicia el 2do. Encuentro Internacional de Ceramistas.

El evento se desarrollará desde hoy, hasta el 28 de mayo en las ciudades de Areguá, Itá y Tobatí, marcado por un ciclo de talleres que profundizarán todo lo referente a la cerámica. Es de acceso gratuito previa inscripción en https://bit.ly/3BNjnos


Feria, exposición e intercambios de saberes también forman parte del evento impulsado por la Gobernanza de Areguá, Ciudad Creativa de la Unesco y representantes de Tobatí e Itá.

A continuación el programa completo:


Lunes 22 de mayo – SENATUR Areguá

08:30 Apertura del Ciclo de talleres – momento artístico.

09:30

-La Ruta de la Alfarería: presentación de principales resultados del censo de Alfareros en Areguá.

– Importancia de las propiedades físicas y químicas en la selección de materiales para la elaboración de productos.

– El rol de la mujer alfarera en Areguá.

10:30 Areguá Ciudad Creativa: oportunidades y desafíos.


Martes 23 de mayo – SENATUR Areguá

08:30 Materia prima para la alfarería: acceso y sostenibilidad.

09:30 Oportunidades y requisitos para la exportación cerámica (programa exporta fácil).

 

Miércoles 24 de mayo.

08:30 Cocción alfarera eficiente y sostenible – SENATUR Areguá.

10:00 Reunión virtual de puntos focales UNESCO.

 

Jueves 25 de mayo – Jornada Vivencial en Tobatí.

09:00 Taller vivencial de modelado ancestral con las artesanas Carolina Noguera, Daniela  González, Pablina Esquivel – ciudad de Tobatí (domicilio familiar (mamá) de la artesana Carolina Noguera, Cía. 21 de julio Barrio Divino Niño).

12:00 Karu Guasu con comidas típicas y exposición de trabajos de artesanos de Tobatí.

 

Viernes 26 de mayo – Jornada Vivencial en Itá.

09:00 Acto de apertura.

09:30 Charla-taller Experiencias de colaboración de las comunidades y la universidad: caracterización socio ambiental de las comunidades alfareras – Itá.

10:10 Geología de las Arcillas – Itá, plaza de las Laguna.

10:45 Visita a la cantera de la ciudad.

Feria de artesanos ceramistas de la ciudad de Itá.

 

Sábado 27 de mayo – Seminario Internacional “Cultura, Artesanía y Desarrollo Sostenible” – #1 – Hotel Boutique La Candelaria, Areguá.

08: 30 Acreditaciones.

09:00 Palabras de Bienvenida.

09:30 Presentación del “Plan Nacional de Artesanía”, a cargo de la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía, Lic. Cinthia Melgarejo.

09:50 Charla taller “Cultura, identidades, patrimonio y desarrollo sostenible”, a cargo de la Arq. Maricarmen Couchonnal, directora general de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay.

10:40 Receso, apertura y recorrido por Feria de Ceramistas del Paraguay y por la exposición artesanal y fotográfica “Mujeres Creadoras”.

11:00 Exposición “Gestión del patrimonio cultural material e inmaterial en Trinidad de Cuba, Ciudad Creativa de la UNESCO”, a cargo del Mtr. Duznel Zerquera, Máster en Conservación y restauración de edificios históricos. Ex Conservador y Punto Focal de la Ciudad de Trinidad.

11.45 hs. Charla Taller “Ciudades creativas de artesanía y artes populares para el desarrollo local sostenible”, a cargo de la Sra. Denise Bax, jefa de Programas y Unidad de Alcance de las Partes Interesadas – División Creatividad, UNESCO, París Francia.

12:30 Almuerzo y receso.

14:00 Presentación de la Ciudad Creativa de Joao Pessoa “La Cerámica na Paraiba”, a cargo del Prof. Ilson Morais, curador de Celeiro Espaco Ceiativo, de la Prefetura de Joao Pessoa, Brasil, y “La representación de la mujer negra en la cerámica”, a cargo de Jeorge Figueira, artesano ceramista.

14:30 Conversatorio y trabajo en grupos: la producción cerámica en ciudades Creativas de la región: desafíos para su sostenibilidad.

15:30 Visita a talleres artesanales liderados por mujeres y colección cerámica en Centro Cultural del Lago.

17:30 Descanso e intercambios.

19.00 Festival artístico: actuaciones de la Banda Folclórica Nacional, Ballet Municipal de Areguá, M Centro de Arte, otros.

20:30  Peña libre.

 

Domingo 28 de mayo – Seminario Internacional “Cultura, Artesanía y Desarrollo Sostenible” – #2 – Hotel Boutique La Candelaria, Areguá.

8:30 Conversatorio “Cerámica situada, modos de hacer en territorio”,  a cargo de la ceramista Verónica Córdoba, de Argentina.

09:30 Presentación de Kambuchí Apo (Itá) sobre el rol de la mujer ceramista.

10.00 Receso.

10:15 Conversatorio “El rol de la mujer ceramista”.  Apertura de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Basigalupo. Participación de Albina Diarte (Itá), Bienvenida Páez (Areguá) y Verónica Córdoba (Argentina). Coordina: Andresa Villalba (Areguá).

11:15 Presentación de conclusiones de los grupos y análisis en plenaria.

12:30 Receso y almuerzo.

14:30 Foro y plenaria: análisis, conclusiones y propuestas para una producción sostenible en Latinoamérica. Elaboración de declaratoria para políticas públicas en la región, con énfasis en Ciudades Creativas de la UNESCO

17:30 Evaluación participativa.

18:30 Entrega de certificados.

19:00 Momento artístico.

21:00 Proceso final de quema de piezas en el mágico horno Noborigama.

Para más información contactar a los números: 0991 400.240, Gabriela Frers de Estación A; 0982 365.189, Pedro Cristaldo del IPA; 0985 836.130, Blas González de SENATUR.

El Encuentra cuenta con el apoyo del Programa de Participación de la UNESCO, a través de la organización Estación A, Núcleo Cultural, de Areguá, Paraguay, que coordina las actividades, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), la Municipalidad de Areguá, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), la Asociación de Artesanos Aregueños (CAPICI) y el Centro Cultural del Lago, que integran el Equipo Organizador con ceramistas colaboradores y puntos focales de las ciudades participantes. El Hotel Boutique La Candelaria, de Areguá, auspicia las actividades del evento.

*

Publicar un comentario

0 Comentarios

Tik Tok

Radio M

Gw Tv.

Status:
Connections:

Espacio Reservado 2

Radio Chat

Espacio Reservado