Radio 1

Titulares

6/recent/ticker-posts

Atyrá, Cordillera: Encuentro Nacional de Gestores y Espacios Culturales.

El pasado viernes 10 y sábado 11 de febrero, en el salón de eventos del Centro Polifuncional Marianela, de la ciudad de Atyrá, Departamento de Cordillera; la RED de Espacios y Centros Culturales del Paraguay, con el apoyo de la Secretaria Nacional de Cultura a través del programa Puntos de Cultura, organizaron el Encuentro de la RED "EVALUAR PARA MEJORAR Y PLANIFICAR PARA CRECER", del cual participaron 20 miembros asociados que representan a espacios y centros culturales de nuestro país y otros gestores culturales de la ciudad de Atyrá. 

El día viernes, como primera parte del encuentro se desarrolló la reunión oficial de la Mesa Técnica Cultura Viva Comunitaria, en donde se abordaron temas de interés para el sector; como el borrador de la convocatoria 2023 del Programa Puntos de Cultura, el Encuentro Nacional de Gestión Cultural Comunitaria 2023 y la participación plena de Paraguay en el Programa Ibercultura  Viva; la reunión estuvo presidida por el Director General de la Dirección de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaria Nacional de Cultura, el Mts. Humberto López La Bella. Al término de la reunión de la Mesa Técnica, los miembros de la RED prosiguieron la jornada del encuentro con el desarrollo de la Asamblea Extraordinaria, cuyo único punto del día fue el estudio del reglamento interno de la asociación, el cuál, una vez estudiado y debatido todos sus artículos, fue aprobado por unanimidad por sus miembros.
 
El día sábado la jornada inició con la socialización de la experiencia de participación en el 5º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, Perú 2022; a cargo de Econ. Félix Fariña, presidente de la RED y Dra. Sandra Fernández, miembro del directorio quienes participaron de dicho congreso. Como parte del proceso de evaluación, el presidente de la RED compartió una presentación resumen de las principales actividades y proyectos desarrollados por la RED de Espacios y Centros Culturales del Paraguay desde el año 2018 hasta el año 2022; todos los presentes reflexionaron sobre los logros, desaciertos y de cuánto se avanzó como organización.
 
Posteriormente para analizar los desafíos en la gestión cultural comunitaria y la importancia del trabajo en RED, nos acompañó el Director Ejecutivo del Fondo Nacional de la Cultural y las Artes FONDEC Mtr. Enrique Alberto Escobar Ovelar, quién mediante una dinámica que nos conectó con la tierra; nos ayudó a pensar el “Arambe” traducido al español como "horizonte" a cinco años de la RED, teniendo siempre en cuenta la exigencia de un análisis como organización de una transformación rápida y reactiva al contexto pos pandemia.
 
En horarios de la tarde, los participantes del encuentro se trasladaron hasta la Plaza de los Héroes para conocer la experiencia de trabajo en el ámbito de Arte Social y Arte Comunitario de la ciudad de Atyrá, así también visitaron la Terminal Cultural, proyecto apoyado por FONDEC y la Secretaria Nacional de Cultura y por último el Museo Mitológico Pombéro Róga del artista Miguel Ángel Alarcón Pibernart.
 
Para finalizar el encuentro el presidente de la RED hace entrega de un reconocimiento al asesor cultural de la RED el Lic. Humberto López La Bella, agradeciendo su valioso apoyo y contribución al fortalecimiento de la Red de Espacios y Centros Culturales del Paraguay; acto seguido los miembros del directorio realizan la entrega del Premio Cultural “ALDA CARRERA PYPORE" 2022, a todos los espacios y centros culturales por su valiosa contribución  para la articulación comunitaria, constituyéndose en agente dinamizador del desarrollo sociocultural y económico de su  localidad.

A continuación la lista de premiados:

*

Publicar un comentario

0 Comentarios

Tik Tok

Radio M

Gw Tv.

Status:
Connections:

Espacio Reservado 2

Radio Chat

Espacio Reservado