Médicos por la Verdad Py., piden cambios en el protocolo del Covid.

En una conferencia realizada el 25 de agosto, en Asunción, un grupo de profesionales de la medicina denominado "Médicos por la Verdad Paraguay", remitieron una nota al Presidente de la Republica Mario Abdo Benítez, al Ministro de Salud, Julio Mazzoleni y al Congreso Nacional, con la finalidad de realizar cambios en el protocolo de tratamiento a las personas sospechadas de tener covid-19. Seguidamente transcribimos el manifiesto de los profesionales "Médicos por la Verdad Paraguay".

MANIFIESTO
A LAS AUTORIDADES NACIONALES Y A LA CIUDADANIA EN GENERAL.

Como "MÉDICOS POR LA VERDAD PARAGUAY", manifestamos nuestra profunda preocupación por la crisis nacional actual y las medidas adoptadas por el Gobierno para la contención y tratamiento del virus SARSCOV2, pero que lamentablemente están en consonancia con medidas y protocolos fracasados de otros países. 
Como profesionales de la salud, nuestro principal objetivo es velar por la salud de las personas y aportar experiencias, conocimientos médicos y científicos para la implementación de medidas efectivas de prevención, tratamiento adecuado y oportuno basado en las evidencias científicas. 

POR LO TANTO MANIFESTAMOS CUANTO SIGUE: 
Estamos en contra de la continuidad de la aplicación de la cuarentena de las personas sanas, en el que el individuo mantiene poca o nula interacción con los demás y desamparo total en sus necesidades básicas y de salud. No existe evidencia científica de que las medidas de confinamiento de toda la población sean efectivas para frenar los contagios o disminuir la mortalidad, de hecho, países con cuarentenas más estrictas no han tenido más éxito que los países que no las han implementado. Tomando como ejemplo datos d Paraguay y Uruguay actualizados hasta la fecha tenemos el siguiente índice: 2.3 muertes por COVID/100.000 habitantes en Paraguay y 1.17 muertes por COVID/100.000 habitantes en Uruguay. 

Cabe recordar que la salud, el estado de bienestar físico, psíquico y social, no solamente la ausencia de enfermedad. En tal sentido, la alimentación es esencial para la sobrevivencia humana y negar el medio que la hace efectiva, es condenar a la muerte a los ciudadanos paraguayos. Así también el terror psicológico fomentado por los medios de prensa e instituciones del Gobierno en nada contribuyen a la salud psicosocial de la población. 

La restricción o aplazamiento de la atención primaria de la salud (APS) de las enfermedades que siempre han sido la principal causa de muerte por año en nuestro país y en el mundo como los problemas cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, etc. es un atentado contra el derecho constitucional de los ciudadanos a acceder a atención médica en caso de necesidad. 

EXIGIMOS que el protocolo de manejo de los pacientes con sospecha de COVID 19 incluya un tratamiento ambulatorio precoz, para que los pacientes sean tratados con fármacos que han demostrado eficacia antiviral y anti inflamatoria en humanos, con un perfil de seguridad y costo adecuado a las circunstancias. Estamos convencidos de que la estrategia de "quedarse en casa, tomar paracetamol y acudir al centro de salud tardíamente" es anti médica y anti científica. 

DENUNCIAMOS la inespecificidad de los resultados de los test de PCR para SARSCOV2 (hisopados), que no han sido validados contra un gold standard para objetivar su precisión y cuyos cebadores o prirners se han desarrollado antes de la correcta purificación y aislamiento del SARSCOV2. Recordamos que en el 2018 tuvimos una catastrófica epidemia de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) con cientos de muertos y que se prolongó hasta septiembre, por lo cual es importante hacer el diagnóstico diferencial con otras etiologías infecciosas. Además, solicitamos la publicación inmediata de las estadísticas vitales actualizadas hasta la fecha de hoy para que estén al acceso público y transparente de todo ciudadano. 

INSTAMOS a los medios de prensa y al Gobierno a asumir mensajes que contribuyan a una actitud positiva en la población, con medidas de cuidado e higiene, no así de mensajes que recurren al psicoterrorismo, mostrando cadáveres, pacientes en terapias (que siempre estuvieron colapsadas por enfermedades respiratorias severas). 

ROGAMOS la implementación de un protocolo de manejo de cadáveres humanizado y acorde a la evidencia científica disponible, además de la realización de autopsias para investigación científica médica. 

EXIGIMOS al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social la inversión de los préstamos y donaciones en el refuerzo del sistema de APS en toda la nación, instruyendo sobre la base de evidencias científicas a médicos y personal sanitario para el correcto tratamiento de los pacientes respiratorios y no respiratorios, sin ningún tipo de discriminación. 

EXIGIMOS la implementación de tratamiento precoz mediante la APS, a fin de evitar que los pacientes lleguen tardíamente a los centros de atención en situaciones casi Irreversibles. No es posible tolerar más muertes que pueden ser evitables. No seremos cómplices de semejante crimen. 
MEDICOS POR LA VERDAD PARAGUAY
COORDINACIÓN GENERAL


No hay comentarios

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad del usuario, no somos responsables por los comentario del contenido de este sitio.

Con la tecnología de Blogger.