Radio 1

Titulares

6/recent/ticker-posts

Informe de gestión de la Oficina de la Primera Dama. (setiembre 2018 - junio 2019)

(((Radio y TV en Vivo))) - Concejales de FDM - Buzón del Informante - Publicidad


La Primera Dama, Silvana Abdo, presentó los cuatro ejes prioritarios de la OPD el pasado 17 de setiembre de 2018, que se encuentran alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, específicamente los relacionados con el ODS 1 Fin de la Pobreza; ODS 2 Hambre Cero; ODS 3 Salud y Bienestar; ODS 4 Educación de Calidad; ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico; ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura y ODS 10 Reducción de las Desigualdades, a fin de contribuir a avanzar en el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y cumplir con los compromisos nacionales e internacionales ratificados por Paraguay.

En el eje relacionado a la Primera Infancia, a través del Programa “Paraguay Creciendo Juntos” que consiste en una jornada de gobierno interinstitucional para el sector, fueron atendidos de manera integral desde marzo de 2019, unas 11.266 personas entre niños y adultos en once ciudades, con el apoyo de instituciones públicas, privadas y voluntarios  de la OPD.

Mediante el Programa “Golazo” para niños y niñas de 6 a 12 años de zonas vulnerables, implementado conjuntamente con la Secretaría Nacional de Deportes y la Asociación Paraguaya de Fútbol, unos 5.250 niños y niñas participaron en las jornadas deportivas en once localidades, desde diciembre de 2018 hasta junio de 2019.   

La Campaña Nacional “Amor en cada gota” fue lanzada conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para promover la lactancia materna exclusiva en el país. Se habilitaron tres Centros de recolección y distribución de leche humana en los Hospitales Materno Infantiles de San Lorenzo, Villa Elisa y Trinidad y dos Bancos de Leche en las ciudades de Coronel Oviedo y San Ignacio.

La Campaña “Cuento Contigo” se llevó a cabo junto a UNICEF y el Ministerio de Educación en 40 escuelas públicas y subvencionadas para incentivar la imaginación y fomentar la lectura y escritura, con la participación de 5.000 niños y niñas. Se escribieron 200 cuentos, 500 padres participaron en talleres sobre lectura, 200 docentes fueron capacitados sobre buenas prácticas de lecto-escritura. Además la Escuela Municipal Oñondivepa de Asunción fue premiada con una sala de informática. Se recolectaron 10.000 libros durante la campaña de donación para dotar de bibliotecas a 4º instituciones.

Por otra parte, se ha obtenido acceso a tecnología y capacitación para implementar un modelo efectivo desarrollado por el Ministerio de la Primera Infancia de Salta, Argentina, que permitirá contar con datos sistematizados sobre salud, escolaridad y desarrollo, de modo a mejorar las intervenciones y la inversión destinada a los niños en el país.   

La OPD, el Ministerio de Educación y Ciencias  y la Fundación Scholas Occurrentes, firmaron un convenio para implementar una innovadora metodología que permitirá la disminución de la deserción escolar y el mejoramiento de la calidad educativa en los 17 departamentos del país. En una primera etapa unos 156.000 alumnos de 660 escuelas serán beneficiados.

Se obtuvo la cooperación no reembolsable de la Fundación Qatar para combatir las causas de la deserción escolar. Una misión técnica llegó al país en marzo a fin de iniciar los trabajos en forma conjunta con el Ministerio de Educación y Cultura y elaborar un Programa basado en las necesidades y particularidades del sistema educativo nacional.

La Fundación española Grupo Social Once ampliará su cooperación en Paraguay a favor de la inclusión social a través de proyectos para mejorar el acceso a la educación de estudiantes con discapacidad visual. Se concretó la donación de 86 obras literarias en Braille y en formato audio para la Biblioteca Nacional y también máquinas Perkins, que permiten la escritura de textos en Braille.

En cuanto al eje empoderamiento social y económico de la mujer, por medio de la línea de crédito “Kuña Katupyry” para mujeres emprendedoras un total de 2.480 mujeres emprendedoras fueron beneficiadas con los créditos para inversiones  a través del Banco Nacional de Fomento, desde octubre de 2018 hasta mayo de 2019, con un monto total desembolsado de G. 19.444.200.786. 

Un total de 50 mujeres provenientes de Asunción, Gran Asunción y Ciudad del Este fueron seleccionadas para participar del Programa “Dreambuilder” a través de 12 cursos de negocios de forma completamente gratuita durante seis meses de manera presencial y online, para ayudar al empoderamiento, mediante el trabajo conjunto con la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, el Ministerio de la Mujer y la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP). 

Con la segunda fase del proyecto “apoyo a las Mujeres Artesanas Paraguayas de la Cadena Textil y Vestuario”, 90 artesanas de Central, Ñeembucú y Guairá, participaron de las jornadas de capacitación para mejorar y valorizar el rubro de la moda creativa en el Centro de Entrenamiento del Emprendedor, conjuntamente con el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Trabajo, la Oficina de la Primera Dama y con la cooperación financiera del Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA).

El aumento sostenido de los casos de feminicidio en el Paraguay, motivó el lanzamiento de la segunda fase de la Campaña de concienciación e información “Violencia Cero contra la Mujer”, junto con el Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres, con el apoyo de la Itaipú Binacional.

La Campaña “Concienciación para la Detección Temprana del Cáncer de Mama” contó con la participación de mujeres de distintos ámbitos de la sociedad y se elaboró un lazo especial para conmemorar el “Octubre Rosa”, ofreciéndose mamografías gratuitas a 50 mujeres hasta diciembre de 2018.

Conjuntamente con el Ministerio de Trabajo se lanzó la Campaña “Emplea Igualdad” para dar a conocer sus derechos laborales y acceder a empleos de alta productividad y remuneración, además de potenciar sus capacidades como emprendedoras. Asimismo, se llevó a cabo una Feria de Empleo, con una oferta de 400 puestos disponibles y contó con la participación de 438 mujeres.

En cuanto al eje economías creativas y culturas se destacan: la Campaña “Turismo Joven y Creativo” para capacitar a 1000 jóvenes en seis localidades del país para que puedan emprender sus ideas de negocio y el proyecto “Maestros Artesanos” que contempla la creación y habilitación de laboratorios de diseño para la conservación, transmisión y promoción de la artesanía paraguaya.

Paraguay será sede del Tercer Encuentro de Jóvenes del Mercosur en junio de 2020 a partir de una iniciativa de la Primera Dama, Silvana Abdo, en ocasión de su reunión con Laurent Freixe, CEO de Nestle, a inicios del año en la ciudad de Davos, Suiza. El encuentro será un espacio para charlas y debates enfocados al mundo laboral y educación para los jóvenes.

Finalmente, con relación al eje del voluntariado, a través de la página web, la Oficina de la Primera Dama hizo un llamado a las personas que deseen formar parte de la Red Nacional de Voluntarios  y hasta el momento se inscribieron unas 1362 personas.

Mediante la solidaridad de la ciudadanía, la gestión de la Oficina de la Primera Dama y la ayuda de los voluntarios, más de 100.000 personas en situación de vulnerabilidad fueron asistidas como parte del Programa “Paraguay Solidario” a nivel nacional, como primera medida de emergencia, desde diciembre hasta junio de 2019. A partir de mayo, este Programa se complementa con el “Operativo Invierno” con un llamado a la ciudadanía en general a sumarse donando frazadas, abrigos, medias, calzados, gorros, guantes, bufandas y camperas para ser distribuidos a niños y adultos que 
viven en situación de extrema pobreza en todo el país.

A través de la Campaña “Regalo de Amor” se entregaron juguetes a más de 4200 niños en hospitales públicos del país en diciembre de 2018. Los regalos recolectados llegaron a 35 hospitales, fundaciones, hogares y centros comunitarios de: Asunción, Central, Misiones, Itapúa, Ñeembucú y Alto Paraná.

Con el objetivo principal de concienciar y educar a la población paraguaya sobre la correcta gestión de los residuos urbanos a través de las estrategias de reducción, reutilización y reciclaje, la Oficina de la Primera Dama y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible MADES lanzaron la Campaña Nacional “Revive” que fue declarada de interés nacional por decreto presidencial, que además aprueba y dispone la aplicación de la “Guía para el manejo de los residuos sólidos urbanos en instituciones”. 

“Noche de paz, noche de amor”, así se llamó el Gran Concierto Navideño gratuito que convocó a numerosas familias que se dieron cita en la fachada litoral del Palacio de Gobierno para presenciar las actuaciones de la Jazz Band de la Policía, el Coro de la Universidad Católica de Itapúa, Iván Zavala, el Coro Infanto Juvenil del Ministerio de Educación, entre otros.

A nivel internacional, la Primera Dama mantuvo reuniones con mujeres influyentes, como Sonia Gandhi, líder parlamentaria de la India; la  Jequesa de Qatar, Moza Bint Nasser con quien se concretó la cooperación para la lucha contra la deserción escolar; la Primera Dama de Turquía, Emine Erdogan con quien se concretó la donación de una ambulancia, una incubadora, tres sillas de ruedas eléctricas y 40 sillas de ruedas regulares; la Reina Matilde de Suecia; la Primera Dama de Montenegro, Lidija Dukanović; Hilde Schwab, Presidenta y co-fundadora del Foro Económico Mundial; la Reina Rania de Jordania; la Primera Dama de Japón, Akie Abe y con sus pares de la región Juliana Awada de Argentina, Lorena Castillo de Varela de Panamá, Rocío González de Ecuador, Cándida Montilla de Medina de República Dominicana,  Maribel Díaz de Vizcarra de Perú y Patricia Marroquín de Morales de Guatemala, habiéndose acordado llevar a cabo una reunión virtual de Primeras Damas, el 6 de agosto de 2019, bajo el nombre de ALMA, Alianza de Primeras Damas, a fin de identificar prioridades y trabajar juntas en una agenda social regional que permita lograr un impacto en favor de los sectores más necesitados.

En Italia se concretó la donación de un mamógrafo para el Instituto Nacional del Cáncer, así como el intercambio de médicos entre el Hospital Bambino Gesù y Niños de Acosta Ñu para capacitaciones o pasantías.

Junio 2019: Resumen de actividades de la Oficina de la Primera Dama

Durante el mes de junio, se realizaron seis jornadas de gobierno por la primera infancia que beneficiaron a 5370 personas, unas 24.555 personas a nivel país recibieron asistencia alimentaria a través de #ParaguaySolidario y 1850 niños participaron en las jornadas deportivas “Golazo” en Caazapá y Canindeyú. También se destacan los talleres gratuitos de capacitación para jóvenes y mujeres. A continuación, detallamos las distintas actividades y resultados obtenidos.  

ACCIONES A NIVEL NACIONAL
PRIMERA INFANCIA
Paraguay Creciendo Juntos

Durante el mes de junio, unas 5370 personas recibieron atención médica e integral durante las seis jornadas de gobierno por la primera infancia “Paraguay Creciendo Juntos”, que se realizaron en las ciudades de: Capiatá (Central), Villa Elisa (Central), Paraguarí (Paraguarí), Coronel Oviedo (Caaguazú), Alto Verá (Itapúa) y Ayolas (Misiones).    

Desde el inicio del programa, el 27 de marzo pasado, unas 11.266 personas entre niños y adultos fueron atendidos de manera integral en las ciudades de: San Antonio, Luque, San Lorenzo, Itá, San Juan del Paraná (Itapúa), Capiatá, Paraguarí y Coronel Oviedo (Caaguazú), Villa Elisa, Ayolas (Misiones) y Alto Verá (Itapúa), con el apoyo de instituciones públicas, privadas y voluntarios  de la OPD.

Durante las jornadas se ofrecen: consultas y estudios médicos, entrega de medicamentos, charlas educativas, estimulación para bebés, actividades recreativas, plantación de árboles, almuerzo comunitario, peluquería, registro civil, vacunación, entre otros. 
Amor en cada gota

La Campaña “Amor en cada gota”  está ayudando a las madres para que puedan seguir dando de mamar a sus hijos, mediante el servicio de consejería que reciben en los Centros de Lactancia que fueron habilitados en los hospitales materno infantiles de San Lorenzo, Villa Elisa y Trinidad; en este último, según registros oficiales, los bebés prematuros internados ya no necesitan consumir leche de fórmula, sino son alimentados exclusivamente con la leche de sus madres desde la habilitación del Centro de Recolección y distribución de leche humana.

Programa “Golazo”
Unos 1100 niños y niñas de 9 distritos del departamento de Caazapá pudieron disfrutar de la jornada deportiva de fútbol mixto "Golazo" en el Estadio Municipal de Ykua Bolaños, mientras que en la cancha municipal Kurugua de la ciudad de Curuguaty, participaron 750 niños, durante el mes de junio.  

Golazo es una iniciativa de la OPD, junto a la Secretaría Nacional de Deportes y la Asociación Paraguaya de Fútbol con el objetivo de brindar espacios sanos y divertidos de desarrollo para los niños y niñas que viven en situación de vulnerabilidad a través del deporte. 
Hasta el momento, unos 5250 niños y niñas participaron en las jornadas deportivas de fútbol mixto en distintos lugares como: la Chacarita, Club Ameliano de Asunción, Boquerón, Itacurubí de la Cordillera, Mbuyapey, Quyquyho, Villa Hayes, Concepción, Misiones, Caazapá y Canindeyú.

EMPODERAMIENTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA MUJER
Programa “Mamá vuelve a casa”

La Oficina de la Primera Dama trabaja de forma conjunta entre varias instituciones públicas para avanzar en el Programa "Mamá vuelve a casa", con el que se desea ayudar a las mujeres para que puedan empoderarse, mantenerse cerca de sus hijos y mejoren su calidad de vida, en el Paraguay. 

El programa se encuentra en la fase de elaboración de planes de acción multidisciplinaria e interinstitucional.  

Talleres sobre educación financiera y elaboración de productos
Voluntarias de a OPD estuvieron en la ciudad de Itá, enseñando a las mujeres varias técnicas para la elaboración de productos de limpieza y educación financiera, con el apoyo del Crédito Agrícola de Habilitación, el Banco Nacional de Fomento y la Municipalidad local.

Asimismo, en cada jornada de Gobierno por la primera infancia, “Paraguay Creciendo Juntos”, realizan charlas con demostraciones para la fabricación de repelentes y desodorantes caseros para la utilización en el hogar, o en todo caso para la venta.
Programa DreamBuilder

Mujeres emprendedoras participaron en sus primeras dos clases presenciales del curso gratuito de negocios del Programa "DreamBuilder" en Ciudad Mujer, impulsado por la Oficina de la Primera Dama, Embajada de Estados Unidos, Ministerio de la Mujer y la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales APEP. Los cursos básicos de cómo emprender un negocio, incluyen temas como marketing, finanzas y contabilidad. Asimismo se ofrecen charlas motivacionales; una de ellas estuvo a cargo de Claudia Reyes, una joven ingeniera comercial, ejemplo de que no existen límites para cumplir los sueños.

Kuña Katupyry
A través de la línea de crédito, impulsada por la OPD y el Banco Nacional de Fomento, unas 2480 mujeres emprendedoras, pudieron acceder a préstamos para avanzar en sus proyectos, desde octubre de 2018 hasta el mayo pasado.

Consta de dos niveles, una para mujeres emprendedoras en situación de pobreza y otra para aquellas que cuentan con negocios formalizados. Los requisitos se pueden observar en este link: https://www.bnf.gov.py/prestamos/linea-de-credito-kuna-katupyry-
ECONOMÍAS CREATIVAS Y CULTURALES

Anunciaron a los ganadores de los Bonos Creativos 2019
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación CIRD y a Oficina de la Primera Dama, premiaron a las 14 MiPymes ganadoras de la segunda Convocatoria de Bonos Creativos 2019; todos recibieron un capital semilla no reembolsable para que puedan iniciar sus negocios creativos e innovadores.

El objetivo es que los proyectos ganadores puedan contribuir a la consolidación y fortalecimiento del sector creativo, generando competitividad y desarrollo. Uno de los ejes prioritarios de la OPD es promover la economía creativa y cultural del país.

Turismo Joven y Creativo 2019
Unos 481 jóvenes emprendedores participaron en las cuatro jornadas gratuitas de capacitación que se realizaron en las ciudades de: Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Villarrica y Pedro Juan Caballero, como parte del Proyecto “Turismo Joven y Creativo”, impulsado por la Secretaría Nacional de Turismo, la Oficina de la Primera Dama, la Secretaría Nacional de la Juventud, el Instituto Paraguayo de Artesanía, el Instituto Paraguayo del Indígena y el Ministerio de Industria y Comercio.   

Los talleres sobre “Emprendimientos Turísticos, Creativos y Modelo de Negocio CANVAS, se implementan como parte de la primera etapa de la campaña que pretende acercar a los jóvenes paraguayos herramientas prácticas que les permitan hacer realidad su idea de negocio y estructurar un modelo base que pueda ser útil para el sector turismo.

VOLUNTARIADO
Petropar se suma al Programa “Paraguay Solidario”

Petróleos Paraguayos lanzó la campaña “Litros de Solidaridad” y durante el mes de junio, por cada litro de combustible que se vendió en las más de 170 estaciones adheridas a Petropar, un porcentaje fue destinado a la compra de alimentos, ropas e insumos para las familias afectadas por las inundaciones, a través de Paraguay Solidario, programa encabezado por la Oficina de la Primera Dama.  

Bajo el lema: “ayudar a quienes más necesitan es la mejor carga que podes darle a tu corazón”, Petróleos Paraguayos lanzó la campaña “Litros de Solidaridad”

APF entrega donación de víveres para familias afectadas por inundaciones
Unos 21.000 kilos de alimentos no perecederos fueron entregados por la Asociación Paraguaya de Fútbol para las familias afectadas por las inundaciones a nivel país, como parte del Programa Paraguay Solidario, impulsado por la Oficina de la Primera Dama.

El presidente de la APF, Robert Harrison, informó que más de 10.000 personas asistieron al partido amistoso entre la selección paraguaya de fútbol y su par de Guatemala y con todo lo recaudado, unos 240 millones de guaraníes, pudieron aportar su granito de arena y unirse a la cruzada solidaria.   
Asistencia a familias afectadas por inundaciones

Durante el mes de junio, unas 24.555 personas a nivel país recibieron kits de víveres, de las cuales 2.045 son provenientes de comunidades indígenas. También se ofrecieron 500 consultas médicas, se entregaron ropas, frazadas, abrigos y se compartió el almuerzo con 2300 personas.

El Programa Paraguay Solidario es impulsado por la Oficina de la Primera Dama y reúne a los voluntarios que desean trabajar para el desarrollo de sus comunidades y ayudar a la gente que vive en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Desde diciembre de 2018 hasta junio de 2019, unas 103.941 personas recibieron asistencia alimentaria, como primera medida de emergencia debido a las inundaciones. Todo lo que se entrega a las familias afectadas es producto de las donaciones que realiza la ciudadanía, empresas públicas y privadas que se unen a “Paraguay Solidario”.         

Actualmente está vigente el Operativo Invierno con el que se pretende recolectar la mayor cantidad de ropas, abrigos, frazadas, calzados, guantes, medias, camperas y bufandas para la pronta distribución.  

Todas las donaciones son recibidas en el Depósito de la Subsistencia del Ejército, sobre la Avenida Artigas casi Cusmanich, abierto las 24 horas.

OTRAS ACTIVIDADES
ALMA, Alianza de Primeras Damas

Las Primeras Damas de la región participarán en un encuentro virtual el próximo martes, 6 de agosto para consolidar una agenda común y lograr un impacto en las acciones conjuntas que beneficien a los sectores más vulnerables de sus respectivos  países. “ALMA”, Alianza de Primeras Damas, será un espacio para abordar temas relacionados a la salud, educación, empoderamiento de la mujer, infancia, alianzas internacionales y asistencia a víctimas de desastres.

Durante la reunión, las Primeras Damas intercambiarán pareceres y experiencias de buenas prácticas para realizar acciones concretas enfocadas a los sectores más vulnerables de sus respectivos países y al término del encuentro virtual, crearán una Alianza regional de colaboración mutua que estará bajo la coordinación de la Primera Dama de Paraguay, como precursora de la iniciativa.

Programa “Llamame”, atención telefónica para casos de adicciones
Las personas que deseen dejar el alcohol, las drogas o estén atravesando momentos difíciles, están recibiendo orientación, contención e información por parte de psicólogos y terapeutas especializados a través de la línea gratuita 172 fono ayuda. El Programa “Llamame Rohenduse” es impulsado por la Secretaría Nacional Antidrogas con el respaldo de la Oficina de la Primera Dama. 

Las personas interesadas en acceder a la atención personalizada, gratuita y confidencial vía telefónica pueden llamar al 172 de lunes a viernes de 07:00 a 18:00. En una próxima etapa pretenden ampliar el servicio todos los días, las 24 horas.

Campaña Revive Paraguay
La campaña “Revive”, impulsada por la Oficina de la Primera Dama y el Ministerio del Ambiente continúa generando conciencia ambiental en los ciudadanos que se unen de forma voluntaria para llevar a cabo jornadas de limpieza en sus comunidades, con el apoyo de las fuerzas militares, gobernaciones y municipios.
Durante el mes de junio, se realizó el “Basura Challenge” en los 19 distritos del Departamento Central, a cargo de unos 6.300 estudiantes de 232 instituciones públicas, como así también en la ciudad de Mariano Roque Alonso, zona del Puente Remanso y a lo largo del cauce del Arroyo Damián de Limpio, donde nos 600 voluntarios retiraron 30.000 kilos de residuos sólidos urbanos.

OTRAS ACTIVIDADES
01/06
Unos 70 niños y jóvenes de los Bañados, Barrio Republicano y otras zonas del país fueron sorprendidos y recibieron entradas gratuitas para que conocieran el Cirque Du Soleil en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes.

04/06
Damas coreanas del Paraguay entregaron una donación a la Oficina de la Primera Dama, consistente en ropas y abrigos para las familias que viven en situación de vulnerabilidad.

06/06
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez y la Primera Dama, Silvana Abdo, se sumaron a la campaña de concienciación del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia a favor de los niños #TodosSomosResponsables

07/06
La Cámara Taiwanesa de Comercio en Latinoamérica se unió a la campaña #AmorEnCadaGota, que impulsa la OPD con el Ministerio de Salud para promover la lactancia materna y seguir salvando vidas de bebés prematuros. En breve, el laboratorio de pasteurización del Banco de Leche Humana del Hospital de San Ignacio, Misiones, estará completamente equipado.

Tik Tok

Radio M

Gw Tv.

Status:
Connections:

Espacio Reservado 2

Radio Chat

Espacio Reservado