Radio 1

Titulares

6/recent/ticker-posts

Presidente Abdo llega a un acuerdo con campesinos e indígenas.

(((Radio y TV en Vivo))) - Concejales de FDM - Buzón del Informante - Publicidad

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó en la noche de este jueves el acuerdo del Gobierno Nacional con la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), para dar respuestas de fondo a las reivindicaciones de los campesinos e indígenas, que a partir de ahora levantan la movilización.

A través del documento, el Gobierno se compromete a arbitrar los medios para mejorar el acceso a la tierra del sector, como la recuperación de tierras en manos de personas no sujetos de la Reforma Agraria, así como la posibilidad de utilizar tierras aptas para la Reforma Agraria que estén en manos de la Secretaría de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Con respecto a deudas, las contraídas con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) serán refinanciadas y reestructuradas hasta 10 años de plazo con 9% de interés. Las deudas contraídas con otros entes, que lo hayan sido para la producción agropecuaria, el Banco Nacional de Fomento se compromete a adquirir la cartera de créditos y ofrecer líneas de crédito específicas y acordes a la actividad agrícola.

A partir de la firma del presente acuerdo, el Gabinete Social y el Banco Nacional de Fomento gestionarán los mecanismos necesarios ante los estamentos responsables, para la regularización de las deudas judicializadas públicas y privadas.

En el marco del presente acuerdo, en un plazo de 15 días, la CNI presentará proyectos de inversión para el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Acuerdo con indígenas de Tacuara’i
De las negociaciones también participaron representantes de la comunidad indígena de Tacuara’i, que se encuentran manifestándose desde hace semanas en la Plaza de Armas.

Los indígenas reclaman la devolución de sus tierras ancestrales, para lo que el Gobierno se compromete a la asistencia con viviendas provisorias mientras dure el proceso de restitución de estas tierras.

Igualmente se incluye en el acuerdo la realización de encuentros en cabeceras departamentales con las comunidades indígenas para analizar las problemáticas y proponer soluciones referentes a tierra, salud, educación, servicios básicos, entre otros puntos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Tik Tok

Radio M

Gw Tv.

Status:
Connections:

Espacio Reservado 2

Radio Chat

Espacio Reservado