Radio 1

Titulares

6/recent/ticker-posts

Fernando de la Mora: Nihon Gakko Homenajeo al gran ''QUEMIL YAMBAY''

(((Radio y TV en Vivo))) - Concejales de FDM - Buzón del Informante - Publicidad

El día MIERCOLES 27 de MARZO de 2019,a partir de la 06:45 horas se realizó un merecido homenaje en el ''NIHON GAKKO'' (Universidad, Instituto Pedagógico, Colegio y Escuela) al gran artista popular paraguayo ''DON QUEMIL YAMBAY'',como un ejemplo para nuestro querido Paraguay, por su histórica participación en importantes festivales folclóricos.

El acto de homenaje se inició con la entonación de los himnos del PARAGUAY, JAPON y del NIHON GAKKO, se dio lectura a los titulares de los principales diarios del país y los datos meteorológicos obtenidos en la Estación meteorológica del NIHON GAKKO.

Acto seguido el Director General Dr. DIONISIO ORTEGA, la Directora Pedagogica la Dra. HERMELINDA ALVARENGA de ORTEGA, dirigieron unas palabras de agradecimiento a ''DON QUEMIL YAMBAY''  por llevar en alto el nombre de nuestro querido PARAGUAY, en el 208º ANIVERSARIO de nuestra INDEPENDENCIA y que cuando se quiere, con fe se llega al objetivo propuesto sin importar las adversidades; por eso su actividad artística es un ejemplo a seguir por nuestros niños y jóvenes, finalmente los deseos de EXITOS, para las distintas actividades, y que nuestros Embajadores artísticos tengan un EXCELENTE desempeño en las distintas participaciones, a nivel mundial, llevando en alto nuestra querida bandera tricolor, buscando mejorar LA CALIDAD DE VIDA, alcanzar la EXCELENCIA y la FELICIDAD,.

El evento continuo con la entrega de una plaqueta recordatoria a ''DON QUEMIL YAMBAY'' ,dejando en alto, el nombre de nuestro querido Paraguay, en distintos festivales artisticos, recibiendo el apoyo del todo el país.

Por último se tuvo un momento artístico de parte del ballet estable y de artistas destacados del NIHON GAKKO para de esa forma darle un broche de oro a tan sublime acto.

Terminado el acto protocolar, se tuvo un brindis entre el homenajeado, familiares, directivos, docentes del Nihon Gakko, augurando un feliz y exitoso año 2019.

BIOGRAFIA de DON QUEMIL YAMBAY

Imitador desde niño
El hijo de Yayil Yambay y Marina de la Paz Rodríguez, Quemil nació en Alfonso Tranquera, jurisdicción del tercer departamento de Cordillera. Desde muy niño, imitaba  animales de la granja y del monte, por lo que se constituyó en toda una atracción en las escuelas. Además, ya ejecutaba la guitarra.

 Quemil Yambay nació el día 10 de marzo del año 1938; en Santa Elena (Tupâorâ), en el Departamento de Cordillera, en la República del Paraguay. Su padre fue el señor Jalil Yambay y su madre la señora Marina de la Paz Rodríguez. Quemil fue el cuarto de entre 10 hermanos (7 varones y 3 mujeres). Durante su niñez vivió en Alfonso Tranquera. Desde muy pequeño, imitaba a los animales, lo que le valió ganarse la fama entre sus compañeritos de la escuela. También entonces aprendió a ejecutar la guitarra. Estudió hasta el cuarto grado y debido a la pobreza abandonó la escuela. 

A los 16 años, Quemil Yambay junto a Francisco y Marco Iglesias, salió a pié de su pueblo para dedicarse a la música, sin el consentimiento de su padre. El trío llegó de esa manera a Coronel Oviedo, después a Presidente Franco, Itakyry y a la actual Ciudad del Este. También actuaron en Foz de Yguazú, con el nombre de Trío Vapor Cue. En el año 1960, el conjunto se amplió y pasó a denominarse Los Alfonsinos. 

A lo largo de su brillante trayectoria, Quemil Yambay recibió numerosos reconocimientos y premios, en nuestro país y en el exterior, siendo reconocido por la Unesco como Tesoro Vivo Humano. Perdió la vista en 1984. Es autor de composiciones tan famosas como “Mokôi guyra’i”, “Lidia Mariana”, “Rohejáta che morena”, “Funcioón-hápe”, “Rohayhúgui Ñekíta”, “Ajupíta de presidente”, “Cinco años aje-gusta”, “Ipirevai la patrona”, “A mi pueblito”, “4 kuña”, “Lórito óga”, entre tantas otras.

 Quemil Yambay se casó con Lidia Mariana, quien falleció y con quien tuvo una hija. Actualmente está casado con Lidia Alvarenga, con quien tuvo dos varones. Quemíl tiene 5 hijos (3 mujeres y 2 varones) y 10 nietos. Sus dos hijos también son músicos, Ulises y Chahian. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Tik Tok

Radio M

Gw Tv.

Status:
Connections:

Espacio Reservado 2

Radio Chat

Espacio Reservado