Radio 1

Titulares

6/recent/ticker-posts

Itaipú transfirió al Estado paraguayo más de USD 609 millones.

La Itaipú Binacional informa que en el 2018 transfirió al Estado paraguayo más de 609 millones de dólares, en cumplimiento al Anexo C del Tratado, en concepto de royalties y cesión de energía, así como el pago a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Estos datos corresponden a transferencias realizadas de enero a diciembre de este año, de acuerdo con los datos proveídos por la Dirección Financiera de la Binacional, margen derecha, al cierre de diciembre de 2018.

El total incluye la remesa correspondiente a diciembre que fue de USD 51,9 millones, el cual incluye transferencias por royalties USD 22,6 millones, por cesión de energía USD 28,5 millones y el restante a favor de la ANDE, informó prensa de Itaipú.

En concepto de royalties se han transferido en 12 meses un total de USD 238,1 millones y por Cesión de Energía al Brasil, un total de 327,4 millones de la moneda estadounidense. Estos recursos fueron depositados en las cuentas habilitadas en el Banco Central del Paraguay (BCP) a favor del Ministerio de Hacienda.

Así también, en el mismo periodo, la Itaipú pagó a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) USD 43,4 millones en concepto de resarcimiento por cargas de administración y supervisión y utilidad del capital.

Los royalties constituyen una compensación financiera que reciben los Estados de Paraguay y Brasil, por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica en la represa de Itaipú.

En lo que respecta a la cesión de energía, el pago corresponde a la compensación por la comercialización de la energía no utilizada en el país que se vende al mercado brasileño.

Los royalties y los fondos provenientes de la cesión de energía son transferidos al Ministerio de Hacienda, institución encargada de la distribución de los mismos.

Una parte se destina a las cuentas del Tesoro Nacional para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación y otra se transfiere a las gobernaciones y municipalidades, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 3984/2010, así como también integra los fondos denominados Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que fueron creados por la Ley 4758/2012, y cuyos procedimientos de transferencias son establecidos en la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) y su correspondiente Decreto Reglamentario.

Los recursos provenientes de los royalties son transferidos al Estado paraguayo desde 1989 y en el caso de los recursos adicionales, provenientes de la compensación por cesión de energía, se pagan desde el 2011 en otra cuenta especial habilitada también a nombre del Tesoro Público.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Tik Tok

Radio M

Gw Tv.

Status:
Connections:

Espacio Reservado 2

Radio Chat

Espacio Reservado