Planean reducir plazo de registro de pequeñas fincas para combatir extrema pobreza

<
(((Radio en Vivo)))


Con el objetivo de optimizar el diseño y la ejecución de las políticas públicas del Gobierno en cuanto a catastro, el Servicio Nacional de Catastro (SNC) del Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación (STP) acordaron mecanismos de cooperación para acceder a la Cartografía oficial del Catastro Nacional y reducir los plazos para el registro formal de las pequeñas fincas.

En este contexto, el Director de Catastro, Francisco Ruiz Díaz y el Coordinador de Crecimiento Económico Inclusivo de la STP, Emiliano R. Fernández, analizaron con técnicos de ambas instituciones los ejes estratégicos que marcarán el rumbo de la Nueva Política Catastral.

En la oportunidad acordaron que el Catastro desarrollará y apoyará mecanismos que permitan reducir el plazo de registro de las propiedades destinadas a los programas de reducción de la extrema pobreza en el país. Algunos de estos programas apuntan a políticas inclusivas orientadas a formalizar pequeñas parcelas rurales para su utilización en reforestación y a proyectos de regularización e inscripción de inmuebles para la construcción de viviendas con fines sociales.

Durante la reunión el Director de Catastro informó que la institución se encuentra en plena fase de implementación de un ambicioso proyecto con fuerte impacto social que busca la inscripción masiva de los inmuebles rurales beneficiarios de la reforma agraria. El proyecto fue creado por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y la Tierra (INDERT) en el marco de su proyecto Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT).

Igualmente, destacó que los Ejes Estratégicos de la Nueva Política Catastral del Ministerio de Hacienda creados en concordancia con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2030, se concentra en cinco ejes estratégicos que son la Modernización, Profesionalización, Fortalecimiento del Catastro Fiscal y las Creación del Catastro Económico a través de un Sistema de Valoración Fiscal y Seguridad Jurídica para los derechos de propiedad.

No hay comentarios

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad del usuario, no somos responsables por los comentario del contenido de este sitio.

Con la tecnología de Blogger.