Radio 1

Titulares

6/recent/ticker-posts

La ciudad de San Lorenzo está de fiesta.

(((Radio en Vivo)))


La ciudad de San Lorenzo está de fiesta, hoy celebra sus 240 años de fundación, San Lorenzo o San Lorenzo del Campo Grande (Jesuítico), ciudad Universitaria porque dentro de los límites del municipio  se encuentra el local central de la Universidad Nacional de Asunción. 

Historia

San Lorenzo tuvo su origen con el establecimiento de una estancia dedicada a la explotación de chacra (términoprehispánico que servía para designar, y aún hoy se designa, aquel espacio rural destinado a la práctica agrícola y/o ganadera en Hispanoamérica),  que abarcaba un amplio espacio denominado “Ñú Guazú” o “Campo Grande”. En ese lugar se establecieron las viviendas de los trabajadores conformando un asentamiento disperso que era conocido como “Villa”.

Los Jesuitas fueron expulsados del país en marzo de  1767 y el gobernador Capitán Agustín Fernando de Pinedo se incautó de esas tierras, quedando liberado ese amplio territorio.

El asentamiento tuvo dos patrimonios: el 10 de agosto se celebra el día de San Lorenzo y el 15, el día de la Virgen de la Asunción. Justamente el 10 de agosto de 1775 por una medida administrativa asumida por el Cap. Agustín Fernando de Pinedo, se establecía la Villa de San Lorenzo del Campo Grande.

Toponimia

Esta ciudad lleva el nombre del mártir San Lorenzo, quien es patrono de la ciudad.

Ubicacion

Está ubicada a 9 km. De la ciudad de Asunción. Es la ciudad más populosa del Departamento Central y también la más importante a nivel financiero, comercial y educativo. Aquí convergen las rutas 1 y 2 que son las más importantes del país.

Economia

Su principal actividad económica es el comercio y la industria. En la Avda. Julia Miranda Cueto de Estigarribia, se puede observar una densa actividad de estos ramos, por ejemplo: tiendas de electrodomésticos, casas de empeños, mueblerías, departamentos, tiendas de ventas de telas, tapicería, muebles, supermercados.

Los principales bancos,  financieras y cooperativas, también se encuentran en dichas arterias y sus alrededores.

Turismo

LA CICLOVÍA: está ubicada al costado de la Universidad Nacional de Asunción y se convierte en el sitio ideal para recibir a todas las personas que gustan de la naturaleza y del ejercicio físico.

LA CATEDRAL DE SAN LORENZO: es uno de los puntos turísticos más importantes con que cuenta esta ciudad.  Es un símbolo por su belleza y por el estilo neogótico  del siglo XVI, único en su estilo en toda Sudamérica.

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO GUIDO BOGGIANI: desde hace unas décadas trabaja como una organización  no gubernamental sin fines de lucro. Fundado el 19 de septiembre de 1989 con el acervo del Instituto Paraguayo de Prehistoria – Fundación Leroy – Gourhan, asociación cultural y científica dedicada al estimulo y difusión de los valores de la prehistoria y etnología paraguaya.

En el sitio pueden encontrarse tallas, arte plumario, alfarería, vestimentas, objetos rituales, patrimonios antiguos y modernos de los pueblos indígenas del Paraguay; también acerca de 500 fotografías del explorador, etnógrafo y artista italiano Guido Boggiani  (1861  - 1902), que luego de vivir un periodo en la Argentina, a fines del siglo XIX, vivió enteramente en el Chaco paraguayo donde aprendió lenguas nativas y estudió usos, costumbres, escribió y definió genealogías de ciertas tribus con las que convivió.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Tik Tok

Radio M

Gw Tv.

Status:
Connections:

Espacio Reservado 2

Radio Chat

Espacio Reservado