Radio 1

Titulares

6/recent/ticker-posts

Juan José Rótela, su Historia y su Música

(((Radio en Vivo)))


En sueños veía al Paraguay "libre de ataduras nativas o extrañas" como quería el poeta CARLOS MIGUEL JIMÉNEZ. Imaginaba su patria sin dictadores que arrojaran desde aviones los cuerpos de los que luchaban por verla habitada de justicia, tolerancia y solidaridad. JUAN JOSÉ ROTELA era uno de esos idealistas dispuestos a dar su vida por ver el alba de la libertad naciendo por encima de la noche de la opresión.
¿Quién era aquel comandante al que algunos nombran y tan pocos conocen? ¿Era, corno decía la propaganda stronista, un "comunista, apátrida y legionario"?. O era alguien más sencillo pero al mismo tiempo infinitamente más complejo e inentendible para las mentes obtusas de los personeros del sanguinario general Alfredo Stroessner?.

"JUAN JOSÉ ROTELA fue el líder natural y comandante del 'Movimiento 14 de Mayo para la liberación del Paraguay' organizado y entrenado en la Argentina e integrado por exiliados paraguayos en este país", según DIANA ARELLANO (1). ANDREW NICKSON (2) menciona que el grupo guerrillero estaba compuesto por quienes constituían "alas progresistas de los partidos Liberal y Revolucionario Febrerista".

Juan José había nacido en la compañía Jakare Pytã, jurisdicción de Yegros, en el Departamento de Caazapá, el 9 de diciembre de 1933. MARIO ESTECHE NOTARIO (3), también líder del Movimiento 14 de Mayo, muy cercano al "Comandante Rotela", es el que da detalles muy precisos acerca del origen del que eligió el camino de las armas porque no veía otro modo de enfrentar a las fuerzas totalitarias que se habían apoderado -en complicidad con el Partido Colorado- del país.

El coronel brasileño PEDRO OBLIQUE DE LACERDA, exiliado en nuestro territorio porque había participado de una fallida asonada en el Brasil, era su padre. Su madre era la yegreña ESTANISLAA ROTELA CANDIA.

Cuando el coronel -que no reconoció legalmente nunca a Juan José ni a sus hermanos Olga y Cándido-murió, luego de mudarse la familia a Ybytymi, los Rotela quedaron pobres y desamparados. Pelearon, sin embargo, a brazo partido con la vida. Luego de la guerra civil de 1947, ante la barbarie cotidiana, se vieron obligados a emigrar a Buenos Aires.

Juan José-que se llamaba así en homenaje al eminente jurista JUAN JOSÉ SOLER, que era su padrino y amigo de su padre-, poco tiempo después regresó al Paraguay para cumplir su servicio militar en el Regimiento de Artillería de Paraguarí. Retornó después a la Argentina. A medida que transcurría el tiempo su certeza iba creciendo: debía volver a una patria libre y soberana. Y él debía poner para ello no solo su inteligencia y su coraje sino también su sangre si así lo requiriesen las circunstancias.

En 1.958 participó de la creación del Movimiento 14 de Mayo en la capital argentina. El 1 de enero de 1959 Fidel Castro y sus compañeros tomaban La Habana. Ese triunfó entusiasmó aún más a los combatientes que el 12 de diciembre de ese año, divididos en cinco columnas, ingresaron al Paraguay desde la Argentina por distintos puntos. El grupo de Rotela entró, salió y volvió a entrar. Casi todos fueron bárbaramente asesinados. Unos pocos afortunados fueron apresados y sobrevivieron.

"La muerte del Comandante se consumó en el campo de concentración de Tapytã, Departamento de Caazapá, el 30 de junio de 1960 en presencia de la tropa comandada por el General Patricio Colmán", relata Mario Esteche.

El maestro HERMINIO GIMÉNEZ -nacido el 20 de febrero de 1905 en Caballero, Dpto. de Paraguarí, y fallecido el 5 de junio de 1991 en Asunción-, era amigo de Rotela. "Si Dios quiere voy a volver triunfante, pero si me matan, no lloren porque voy a buscar la libertad de nuestra patria", le había dicho al compositor y a su esposa VICTORIA MIÑO -según recuerda ésta-, al despedirse de ellos.

Cuando el compositor supo que su amigo había muerto compuso a su nombre la polka JUAN JOSÉ. "No lloró por él como nos había pedido aquel muchacho de 26 años, pero sí le hizo la música -que no tiene letra- en 1961 para que la gente no se olvidara de él", recuerda doña VICTORIA MIÑO VIUDA DE GIMÉNEZ.

La primera grabación se hizo en San Pablo al año siguiente de su creación en el disco "PARAGUAY ROMÁNTICO". La orquesta fue dirigida por el propio Giménez. La obra fue reeditada al recordarse los 100 años del nacimiento de uno de los más grandes compositores que tuvo el Paraguay.
(1) Roberto L. Céspedes, Roberto Paredes, Andrew Nickson, Diana Arellano y otros. Insurgentes. La resistencia arreada a la dictadura de Stroessner. Asunción, Uninorte-Arandurã, 2004
(2) Obra ya citada.
(3) Esteche Notario, Mario. Comandante Rotela, soldado de la libertad Asunción, 1996.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Buena historia pero creo que Rotela era mas bien un resentido social antes que un revolucionario...

    ResponderEliminar

Los comentarios son de exclusiva responsabilidad del usuario, no somos responsables por los comentario del contenido de este sitio.

Tik Tok

Radio M

Gw Tv.

Status:
Connections:

Espacio Reservado 2

Radio Chat

Espacio Reservado