Radio 1

Titulares

6/recent/ticker-posts

El Senador Adolfo Ferreiro y su equipo Rechazan detención sin orden judicial.

(((Radio en Vivo)))
El Senador Adolfo Ferreiro explica la consecuencia que acarrea la aprehensión sin orden judicial y su postura en contra la modificación introducida en Diputados de la Carta Orgánica de la Policía Nacional. Ver el comunicado…

“NO PUEDE HABER APREHENSIÓN SIN ORDEN JUDICIAL, PORQUE ES LA GARANTÍA QUE TENEMOS CONTRA EL ABUSO DE LAS AUTORIDADES. SINO, MAÑANA VAN A ESTAR SIMPLEMENTE INVENTÁNDONOS INDICIOS PARA HACER PERSECUSIÓN POLÍTICA, PARA HACER EXTORSIÓN, PARA HACER CHANTAJE…”

“Lo que está en juego son los principios fundamentales de la Constitución, los principios fundamentales. La Constitución dice claramente que nadie podrá ser arrestado, detenido, aprehendido, privado de su libertad, sin orden judicial –y eso quiere decir, sin intervención también del fiscal- en ningún caso. Solamente en caso de flagrancia, que es cuando se está cometiendo un delito específicamente, o cuando alguien se fugó de la cárcel y ya hay una orden de captura, de recuperarlo. Pero cualquier otra interpretación en las leyes menores, en el Código Procesal Penal, o en la Ley Orgánica de la Policía, es un atropello a los derechos de la gente y abre el camino para que la Policía pueda actuar con perversión y hasta con chantaje.

La interpretación que se está haciendo de que esto ya está en el Código Procesal Penal es errónea, porque el Código Procesal Penal no puede estar por encima de la Constitución. Y el Código Procesal Penal hace una declaración general, que se aplica en la ley de acuerdo a la Constitución. Entonces, acá no se puede discutir la letra chica y utilizarla para violentar la letra grande que es la Constitución. Y en la Constitución está claro: no puede haber aprehensión sin una orden judicial. ¿Por qué? Porque esa es la garantía que tenemos contra el abuso de las autoridades. Esa es la garantía que nos permite ser libres de verdad, o si no mañana van a estar simplemente inventándonos indicios para hacer persecución política, para hacer extorsión, para hacer chantaje, o para hacer simplemente una mala actuación.

A mí me preguntan a veces que podemos hacer frente a este tipo de cosas. Y todos tenemos nuestro lugar. Yo estoy haciendo un gran esfuerzo en el Senado, que es donde me corresponde, pero no desconozco que lo único que va a cambiar es la participación directa del pueblo en el reclamo y la defensa de sus derechos, y eso se llama movilización. Movilización pacífica y legal, pero movilización. Nosotros los legisladores estamos en nuestras bancas, y el pueblo tiene que impulsarnos desde la calle, desde la plaza, desde la manifestación pública”.

Senador Adolfo Ferreiro. Entrevista tras la reunión mantenida con la delegación del Congreso Democrático del Pueblo (CDP), que entregó hoy, miércoles 21 de setiembre de 2016, un posicionamiento ante la Cámara de Senadores contra la modificación introducida en Diputados de la Carta Orgánica de la Policía Nacional, que le facultaría a realizar detenciones sin orden judicial.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Tik Tok

Radio M

Gw Tv.

Status:
Connections:

Espacio Reservado 2

Radio Chat

Espacio Reservado